Sebastián y Yeison Gómez son un par de hermanos, ambos ingenieros industriales, que se le midieron a una tarea que sin duda hoy pueden agradecer muchos odontólogos: crear una solución FileMaker para salud.

Los Gómez son consultores y desarrolladores de soluciones que buscan, a través de herramientas y aplicativos hechos a la medida, mejorar los procesos empresariales y administrativos, entre ellos, de los odontólogos con clínicas independientes.

Precisamente, en 2012 empezaron a desarrollar como piloto, para un odontólogo, su producto estrella: iDent, una herramienta dirigida al mercado odontológico que le permite a estos profesionales de la salud organizarse en procesos como de gestión de pacientes y citas, inventarios, cotizaciones y pagos, estados de cuenta e ingresos, imágenes diagnósticas, entre otros.

Pero ¿cómo llegaron a esta herramienta, que puede ser utilizada como aplicativo en página web y en dispositivos móviles Apple, específicamente para iPhone y iPad?

A diferencia de lo que podría creerse, llegaron allí por el sector educativo.

“La idea se gestó en Bogotá. Empezamos a trabajar con una empresa que desarrolla soluciones para la educación. Allí aprendimos unos modelos trabajados con principios de calidad», Yeison Gómez.

Solución FileMaker para salud

Buscamos una herramienta fácil para los desarrollos y escogimos FileMaker. Vimos en Pereira un gran potencial y empezamos a trabajar allí”, dijo Yeison Gómez, quien es el director Comercial y de Gestión de EastTechPro, la empresa que fundaron los Gómez y que ahora ya acumula otros dos socios-emprendedores, Johan Gómez y Jaime Ariza.

La experiencia con la primera clínica odontológica a la que EasyTechpro le hizo el desarrollo, les permitió ver beneficios resumidos en facilidad para la gestión de proceso, optimización de tiempo y reducción de costos administrativos hasta en un 50%.

“Se instala fácilmente y según las necesidades específicas de los clientes. La herramienta no solo permite que las clínicas se organicen administrativamente, sino también que  cumplan con las normas exigidas para operar”, señala el emprendedor.

Tras realizar ajustes, reformas gráficas y mejorar su uso para que fuera más cómoda de emplear, la firma lanzó una versión  evolucionada: iDent 3.2, que le permite a los usuarios tener un mejor manejo sobre la herramienta.

La proyección de estos emprendedores, que hacen parte de Parquesof en Pereira, es seguir haciendo desarrollos de aplicaciones hechas a la medida, para contribuir a mejorar los procesos administrativos y empresariales de todos los que de manera directa participan en el sector de la salud.

Diez clínicas ya utilizan el aplicativo

En dos años de desarrollo EastTechPro cuenta con 10 clientes (odontólogos) que usan la herramienta iDent, una solución óptima hecha en FileMaker para la salud. El costo de la licencia básica es de $780.000  por puesto y de la completa $890.00.

La empresa tiene, como campaña de promoción,  una versión gratuita para que los potenciales clientes, entre ellos clínicas, odontólogos independientes y estudiantes, trabajen con ella a manera de prueba, con una capacidad solo para 10 historias clínicas.

Las Opiniones:

Óscar Sanabria
Odontólogo
“En la actualidad iDent ha logrado reducir costos administrativo en un 50%. Hay control y orden en los procesos”.